29.7.08

Un líder llamado Barack Hussein Obama*

- 4 de agosto de 1961. Nace en Honolulú. Sus padres, Barack Obama, keniano, y Ann Durham, de Kansas, se habían conocido en la Universidad de Hawai.

- 1964. Los padres se divorcian cuando Barack tiene tres años. Obama, padre, regresa a Kenia y apenas volverá a ver a su hijo.

- 1967. Ann se traslada con su nuevo marido, indonesio, y sus hijos a Yakarta. Con 10 años, Barack regresa a casa de sus abuelos maternos en Hawai. Es un adolescente brillante y rebelde. En sus memorias reconoce que en esa etapa consumió cocaína y sufrió crisis de identidad por ser mestizo.

- 1983. Se gradúa en Columbia en Ciencias Políticas. Su padre había muerto un año antes.

-1985. Trabajador social en zonas conflictivas de Chicago.

- 1991. Se gradúa magna cum laude en Derecho en Harvard. En la Escuela de Leyes es elegido el primer presidente negro de la Harvard Law Review.

- 1992. Se casa con Michelle LaVaughn Robinson, de raza negra. Se conocieron en una comida de negocios cuando Obama trabajaba de abogado en una consejería jurídica por los derechos civiles de Chicago. Su primera hija, Malia Ann, nace en 1998; la segunda, Natasha, en 2000.

- 1995. Su madre muere de cáncer con 53 años. Obama considera "el mayor error" de su vida no pasar sus últimos días con ella.

- 1997. Elegido senador estatal de Illinois. Presenta propuestas radicales como la defensa de derecho al aborto, pero llega a compromisos con los republicanos en medidas sociales.

- Julio de 2004. Llama la atención en la Convención Nacional Demócrata con un discurso en el que insta a superar las diferencias raciales. En noviembre del mismo año gana un puesto en el Senado por Illinois.

- 16 de enero de 2007. Anuncia que se presenta como candidato a las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2008.

- 3 de enero de 2008. Con su victoria en los caucuses de Iowa nace la obamanía y comienza su carrera hacia la Casa Blanca.

- 3 de junio. Tras cinco meses de batalla con Hillary Clinton, se asegura el número de delegados necesario para ser proclamado candidato.

*Publicado en El País (8-6-08)

21.7.08

Una foto reencontrada


No os podéis ni imaginar la ilusión que me ha hecho poder reencontrar esta foto de Mucho Muchacho. Ya creía que tendría que pasarme horas en la redacción de la revista para que volviera a mis manos pero no, el otro día milagrosamente apareció de la nada, como si quisiera alegrarme el día.

Y es que no es una foto cualquiera, sino que me transporta a la época en que tenía que trabajar de noche -¡no malpenséis!- para ganarme el pan, y disponía de una entrañable cámara Fuji para ello. Ah... ¡qué momentos! Además, esta foto me la publicaron en la revista Salir en Barcelona y quedé tercero en el concurso fotográfico RED Moda. ¡Nunca una imagen me había dado tantas alegrías!

11.7.08

Tres paraules per canviar el món: Yes we can

M'enorgulleixo d'anunciar-vos la meva propera flipada-rallada per una temporadeta: Barack Obama i el seu discurs. Trobo que l'actual candidat a la Casa Blanca és una de les figures més rellevants del que portem de segle, no pel que és, sino pel que pot arribar a ser.

És un polític "de lletres", que escriu llibres abans de retirar-se de la política i que sembla estar tocat per la vareta màgica de l'encant i el populisme, presentat en ocasions com una figura que ratlla el mesianisme. Com a mínim, és positiu l'aparició d'aquest tipus de referents, que aposten per "l'audàcia de l'esperança" -títol d'un dels seus llibres-, i per l'eslògan "yes we can".

Us confesso que tinc moltes ganes d'arribar a Nova York aquest estiu per copsar en primera persona l'ambient "Obama" pre-electoral. Aquest personatge pot arribar a tenir la oportunitat de canviar el món.


10.7.08

Me cago en el swing, el putt y el green


Pues ayer mismo nos plantamos Rudy y un servidor en Lloret para jugar a pitch and putt, es decir, golf de estar por casa. Yo era uno de esos que pensaba que el golf parecía fácil, y que no cansaba nada. Nada más lejos de la realidad... nos pegamos una pateada de kilómetros, hoy mismo tengo agujetas de la tensión y fuerza en piernas y brazos y además hacía un sol de justicia... Bueno, que a partir de ahora mucho cuidadito al hablar de golf.

En realidad es un juego-actividad física divertida que conlleva precisión, fuerza y técnica a partes iguales. Os recomiendo que lo probéis, como mínimo, una vez. También he de admitir que me cago swing, el putt, el green, el handicap, el par, los hierros y toda la jerga propia del golf. ¡Antes de empezar a hablar te tienen que dar clases!

6.7.08

Reborn!


Como Superman en Superman Reborn, el Ave Fénix en los Caballeros del Zodíaco, como Batman en Batman Vuelve, o como el hijo pródigo que vuelve a casa por Navidad en los anuncios de cierto turrón, sí...HE VUELTO!!! Después de largos meses estudiando para oposiciones, vuelvo a tener vida social, a relacionarme, a sentir el viento de la calle en la cara, a escupir por la calle, a pisar mierda de perro... A ser persona, en definitiva... Así que avisados quedáis.