16.1.08

Malos tiempos para los fotógrafos


Hace unos días, tomando café con S.R., coincidimos en detectar los malos tiempos que corren para los fotógrafos profesionales. En primer lugar, los diferentes medios de comunicación impresa cada vez tiran más de agencia: es más barato, rápido y eficaz que tener un fotógrafo en plantilla. Y total, como la gente "tampoco se fija"...

Dos, ahora los periodistas también son fotógrafos. Dales una cámara digital y tachán... ya tienes foto y artículo, dos por el precio de uno. Tampoco hay que preocuparse demasiado por la calidad de la imagen, ¿no? Tres, en cualquier parte hay una cámara digital que hace el trabajo por tí. Así que si se celebra una Romería Rociera, coño, pues llama a los de la Romería que te envíen una foto.

Suma y sigue. Cuatro, existen personas que tienen una cámara reflex digital y que hacen fotografías a cambio de (poco) dinero. Estos, que no son fotógrafos, son los que están poniendo en peligro el negocio puesto que no piensan en imágenes, es decir, no tienen la capacidad ni el olfato para traducir en fotografías aquello que está sucediendo.

En definitiva, que lo único que le queda a auténticos escritores de la luz como S.R. es convertirse en fotógrafos "artistas", crear libros o yo qué sé qué... para que los demás podamos seguir disfrutando de su trabajo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sóc en Pere Masramon. En primer lloc felicitarte pel teu blog, és molt variat i això fa que sempre hi hagi algun tema que t'interessi per damunt dels altres, com ha estat el cas d'aquest article "Malos tiempos para la fotografía". Tens tota la raó del món...tot i que no hi han excuses per demostrar que un fotògraf és un fotògraf i que la qualitat del treball fotogràfic diu molt d'un mitjà. Pero és cert que la democratització de la imtage a fet que tothom tingui accés a la fotografia (això és bo, el problema són els mitjans o la gent que té la responsabiltat d'escollir quines imatges o quines persones son les més indicades per fer feines fotogràfiques). Sigui com sigui, seguirem lluitant amb velocitats i diafragmes.
AAhhh, per cert el disseny del blog és molt Oscar...mola...una abraçada i a seguir donantli canya.